Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

viernes

23

octubre 2020

5

COMMENTS

Y entonces llegó el dinero…

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Historia surf, Surf a la venta

Hasta 1975, nadie vivía de hacer surf. Nadie, ni un solo surfer en todo el mundo.

Las hoy multinacionales del surf eran solo pequeñas empresas que empezaban (Quiksilver y Rip Curl en 1969, Billabong en 1973), y el surf era muy minoritario en prácticamente todo el planeta.

En el mundillo surfero «había un fuerte sentimiento anti-comercial como consecuencia de la contracultura de finales de los 60». Las palabras son del famoso surfer de la época, Shaun Tomson: «La comercialización y los campeonatos solo podían corromper una actividad pura como el surf. Esa era al menos la opinión de la mayoría de las revistas de surf».

Hoy puede parecer increíble, pero en palabras de Wayne «Rabbit» Bartholomew –otro de los surfers más destacados de la época, el mismo que aparece en la foto mordiendo el cheque– «en California el surf de competición estaba muerto y enterrado. (…) Se consideraba vulgar y nada cool».

Sin embargo, el surf empezaba a dar muestras de convertirse en una importante fuente de dinero. Cada vez habías mas surfers y tiendas de surf (en California, Australia, etc); los campeonatos de surf más prestigiosos empezaron a dar premios en metálico; y algunos surfers –como los dos que hemos citado– soñaron con convertir su afición en oficio.

Shaun Tomson: «en 1975 se produjó un gran cambio, toda una revolución en el surf. Fuímos la primera generación que soñó con ganarse la vida haciendo surf. (…) En 1976, surfeamos catorce eventos en cinco países comenzando a convertir en realidad nuestro sueño».

Y entonces llegó el dinero… y cambió el surf de arriba abajo en muy poco tiempo: campeonatos y más campeonatos, premios en metálico, patrocinadores, ránkings, profesionales, surfers que querían serlo, ganadores y perdedores, el circuito o circo mundial de surf, etc, etc, etc.

El surf jamás volvería a ser lo mismo.

.

.

Fuentes
. TOMSON, Shaun. (2011). Surfer´s Code: 12 Simple Lessons for Riding Through Life. Gibbs Smith.
. BARTHOLOMEW, Wayne; BAKER, Tim. (1996). Bustin´Down the Door. Harper Collins Publishers.
. WARSHAW, Matt. (2010). History of Surfing. Chronicle Books.

.

.

 

5 Comentarios

  1. Eloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels