Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

miércoles

2

septiembre 2020

2

COMMENTS

Marge Calhoun, una referencia potente

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Fuera del libro, Historia surf

La conocemos sobre todo gracias a que ganó el Makaha International Surfing Championships en 1958, y es por eso considerada «la primera campeona de surf del mundo».

También destacan que fue una de las fundadoras de la Federación de Surf de Estados Unidos y la primera jueza femenina en campeonatos de surf. Pero para mí hay otros dos hechos de su biografía bastante más inspiradores.

Como muchas otras mujeres de aquella época, fue madre a los 20 años y al año tuvo otra hija. Pero fue después cuando descubrió el surf… ¡A los 29 años! Y su vida dio un giro radical.

Aprendió muy rápido, porque era muy buena nadando, buceando y en natación sincronizada. Se le hizo evidente que estaba entrando en un «deporte de hombres»: tablones de madera de unos 25 kilos, sin invento, actitudes machistas tanto en tierra como en el agua…

Pero era una mujer fuerte, en todos los sentidos. Ancha de hombros y espalda, y de sólida personalidad. Aseguran que era muy discreta, nada dada a los protagonismos, y que le gustaban las olas grandes.

El segundo hecho llamativo e inspirador es que, en aquella época en que las mujeres apenas tenían autonomía, dejó a sus dos hijas con su marido en casa y se fue a Hawái a coger olas (con su amiga surfera Eve Fletcher). Se dice fácil… Allí es cuando ganó el Makaha International.

Marge Calhoun fue una referencia potente para muchas surfistas que vendrían después. Contagió la afición a sus hijas Candy y Robin, y durante años las tres fueron muy conocidas en el mundillo de los campeonatos en California. (Candy fue tercera del mundo en 1965).

Aseguran que Marge Calhoun era alegre y muy sana. En palabras de un amigo suyo, «una deportista nata y una persona de calidad».

Vivió siempre en la orilla del mar, y ya a una edad avanzada dijo: «Si te encuentras mal, baja a la orilla, camina en el agua aunque sólo sea metida hasta los tobillos, y respira. Es sorprendente el bien que te hace. El mar es curativo».

Falleció un 2 de septiembre como hoy, en 2017, a los 91 años.
.

 .


Madre e hijas Calhoun en la portada de la revista Surf Guide, en 1964.

..
Fuentes
. Encyclopedia of Surfing: Marge Calhoun
. Marge Calhoun, a fearless pioneer for surfing world
. Marge Calhoun, First Lady of Surfing
. Marge Calhoun, Surfing´s Golden Girl
. Marge, Candy, and Robin Calhoun

2 Comentarios

  1. JLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels