Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

miércoles

3

noviembre 2021

0

COMMENTS

Las dos caras del asunto

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Surf masificado

Están pinchando ruedas en Labenne (cerca de Hossegor, Francia). En las tres últimas semanas han pinchado muchos coches de surfistas. Al menos siete casos han llegado a nuestros oídos.

Suelen agujerear dos ruedas, como dejé escrito en mi libro, «para que quede claro que no es un pinchazo común». Actúan con delicadeza, practicándoles solo un leve agujerito, con el objetivo de que te quedes tirado en el camino de vuelta y el parking de la playa no se llene de grúas llamando la atención.

Por lo que sé, ninguno de los afectados lo ha hecho público, ni siquiera con un post en las redes sociales, y me sorprende mucho, porque entiendo que en los tiempos que corren –de turismo surf, etc– y siendo Labenne una zona tan turística –repleta de grandes campings, etc–, denunciar los hechos etiquetando al ayuntamiento o la oficina de turismo, los pondría alerta y eso podría hacer que los pincha-ruedas se lo pensaran antes de repetir fechoría.

Lo que por desgracia no me ha sorprendido es la cobertura que los medios de comunicación surferos han dedicado al tema. Todos han hablado de las condiciones perfectas de los últimos días y nos han mostrado tubazos de pros y pichipros.

¿Han tenido noticia de los pinchazos? Si no han informado sobre el tema porque no lo han sabido, no estaría mal que empezaran a salir de sus pantallas para atender a lo que de verdad pasa en las playas. Y si conociendo los hechos han decidido no contarlo, me parece aún peor.

No han hecho ninguna referencia a la masa de surfers que se apiñaba en el mejor banco de arena, ni a las innumerables cámaras, ni a los marcajes entre surfers, ni a la impecable jerarquía existente en el agua… Parece que ya ni siquiera intentan reflejar la realidad.

La masificación galopante está trayendo cada vez más tensiones, enfados y frustración entre los surfistas. La masificación y sus consecuencias son una realidad patente en el día a día de todo surfista, y me parece que, si los medios de comunicación surferos dan la espalda a esas y otras realidades, y siguen vendiendo solo la postal, serán cada vez más irrelevantes y prescindibles.

.

.

.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels