Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

lunes

7

marzo 2022

0

COMMENTS

Agatha Christie pudo cambiar el surf

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Historia surf

La famosísima escritora, madre de la novela policíaca, surfeó en la década de 1920, primero en Sudáfrica y después en Hawái, cuando apenas había unos pocos surfistas en todo el mundo, y fue además una de las primeras personas del Reino Unido en probarlo.

En sus libros apenas dedicó al surf algunas pocas líneas. En la novela El hombre del traje marrón (1924), por ejemplo, hace un leve pero certero apunte: «El surf parece perfectamente fácil. Pero no lo es. (…) El surf es así. O estás maldiciendo enérgicamente o estás idiotamente complacido contigo mismo».

Donde Agatha Christie sí contó sus experiencias surferas fue en cartas que escribió a familiares y amigas: «No puedo decir que disfrutáramos de nuestros primeros cuatro o cinco días de surf, porque fue demasiado doloroso, pero hubo, de vez en cuando, momentos de absoluta alegría. (…) Es uno de los placeres físicos más perfectos que he conocido».

Dicen que es la escritora más leída del mundo de todos los tiempos. Si Agatha Christie hubiera ofrecido su visión del surf en sus famosas novelas de misterio, ¿cambiaría en algo la historia del surf? ¿Alteraría algo la visión norteamericana y androcentrista que se estaba fraguando en California? ¿Habría hoy más chicas cogiendo olas?…

 

 

Fuentes
. The Home of Agatha Christie: On Surfing: Agatha Christie’s Love Of The Sea
. Surfer Today: Agatha Christie learned to surf in the 1920s 
. The Guardian: Agatha Christie’s surfing secret revealed
. Museum of British Surfing: 1922 – Agatha Christie Began Riding Surfboards Standing Up At Waikiki

.
.
.

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels