Lecciones de nuestros viejos (y otros amigos)
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Cultura surf, Fuera del libro, Surf masificado
Estos días que estamos teniendo olas, y en esta época de redes sociales etcétera, no está de más recordar algunas lecciones básicas de nuestros mayores.
Porque surfistas de hoy y marineros de ayer no somos tan diferentes. Basta leer lo que escribió el cura vasco Domingo Agirre sobre nuestros abuelos pescadores allá por 1906, en su novela clásica Kresala (Salitre):
«Si una chalupa llega antes que las restantes al lugar donde se encuentra la anchoa, le echa encima rápido su red, y no hay discusión, suya es la ganancia. (…) Otras veces, sin embargo, bien porque otra chalupa estaba cerca o se interpone en su camino, ¡Dios sabe qué broncas y peleas surgen entre los marineros! En ocasiones, unos impiden pescar a otros, incluso ha llegado a suceder que a uno le rompieran la cabeza con un remo».
Los surferos no solemos llegar a tanto, pero, por desgracia, todavía hay demasiados que tienen mucho que aprender de aquellos viejos marineros.
Domingo Agirre también los describía, por ejemplo, esfumándose entre las rocas para que nadie pudiera ver dónde cogían percebes. «Aquel hombre de mar sabía bien dónde se encontraban los mejores rincones, y no quería que nadie más lo supiera, para la próxima vez. Deseaba mantener en secreto el lugar donde crecían aquellos preciados percebes, al igual que un niño cuida de un nido en secreto».
Está claro. Aquel que quiera seguir cogiendo anchoas, percebes o simplemente olas, mejor si aprende a callar o, sino, a hablar –y a publicar en las redes– lo justito.
La versión actualizada de ese mensaje nos la han dado recientemente nuestros amigos de Building the Revolution, en Instagram y con un toque de humor: «I don´t always tell people where I surf, but when I do, it´s a lie». «No siempre le digo a la gente dónde surfeo, pero cuando lo hago, les miento». Buen consejo.
.
.
………
.
.
.
.
..
.
.
.
Fotos
. Encabezado: portada del libro Itsas marruma. Viejas imágenes fotográficas del litoral vasco (2002).
. Debajo, marinero de Orio fotografiado por José Ortiz-Echagüe (1931).
. Portada de la novela mencionada (1906).
.
.
.