Andoni
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Belleza surf, Cultura surf
Le digo a mi hermano, con cierta ironía, que después de más de tres décadas surfeando, esa es su mejor foto de surf y en ella ¡no sale surfeando!
Recupero cinco párrafos del fragmento que le dedico en mi libro:
«Andoni era ya para entonces todo un big wave rider, un reconocido surfista de olas grandes en nuestra costa. Uno de esos pocos que, cada vez que entra un maretón, no descansa en su búsqueda de olones, comprueba constantemente los registros de las boyas en alta mar, cambia el turno de trabajo con algún compañero o pide horas libres al encargado. Tiene mérito la vocación sincera de los tamañeros currelas, y por eso infunden un respeto especial.
«Andoni sale de vez en cuando en revistas o webs de surf. Siempre utiliza tablas de Agote, “las mejores del mundo; sin bromas eh, de verdad”, pero nunca ha tenido patrocinador. Es mecánico fresador. Hace piezas industriales de gran tamaño, y en sus vacaciones se va a coger olas de gran tamaño a la otra punta del globo.
«Está convencido de que hemos tenido la suerte de vivir en la mejor época para coger olas grandes. “Ibontxo y estos se las vieron para descubrirlas, ver en qué condiciones rompían… Nosotros llegamos cuando ya había buenos pinchos, etc. Y ahora ya se está masificando hasta con tamaño”.
«Agote solía decir medio en serio medio en broma que Andoni es el mejor colega para ir a coger grande. Porque si le tiene que pasar algo a alguien, lo más probable es que le pase a él; y si te pasa a ti, enseguida va a ir a ayudarte, con una implicación con la que pocos lo harían.
«Lo hemos visto entre los gigantes de Amuitz, ayudando a salir a un guiri. Recuperando la tabla a un local entre espumones y rocas en Avalanche. ¡Incluso rescatando un caballo blanco que se llevaba la resaca del espigón en Orio! Andoni dice que él no puede quedarse quieto si ve a alguien pasándolo mal.»
Pasa de los campeonatos, no tiene cuenta en Instagram y la foto de arriba se la tuve que comprar yo (a Tim Bonython) porque tampoco es que le quiten el sueño… Y yo, orgulloso de mi hermano.