Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

miércoles

28

octubre 2020

1

COMMENTS

Sucesores del capitán Cook

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Fuera del libro, Historia surf

Hawaii, invierno de 1976.

Los locales empezaban a hartarse de la chulería de aquellos jóvenes australianos y sudafricanos que hacían cualquier cosa para tratar de convertirse en los primeros surfers profesionales de la historia.

Traían un surf muy potente, sí, pero hacían declaraciones polémicas con el fin de llamar la atención de los medios (decían, por ejemplo, que el surf de los hawaianos era antiguo), trataban de cogerse las mejores olas… Y, además, comenzaron a ganar todos los campeonatos llevándose todo el dinero…

Wayne «Rabbit» Bartholomew, uno de aquellos jóvenes, publicó un artículo, «Bustin´Down The Door» («Echar la puerta abajo»), diciendo a los australianos y sudafricanos que no podían entrar a Hawaii por la puerta de atrás, sino que tenían que echar la puerta abajo antes de que los hawaianos se dieran cuenta de que la estaban tocando.

Además, Bartholomew tuvo una trifulca en Australia con el hawaiano Barry Kanaiaupuni; publicó fotos provocativas disfrazado de boxeador; en Hawaii no mostraba respeto por los locales…

Un día que entró en Sunset, todos los surfistas salieron fuera. Al poco, vio una treintena de hawaianos en la orilla remando hacia él. Lo rodearon y le dieron sin compasión hasta romperle todos los dientes, la nariz y los labios…

El propio Wayne Bartholomew lo explicó con una comparación muy significativa: «No sé qué le pasó al capitán Cook en Hawaii, pero lo que yo viví en aquella playa me recuerda siempre al capitán Cook». (A Cook lo mataron los hawaianos a cuchillo en una playa de allí).

Bartholomew tenía a los hawaianos encima, tuvo que esconderse en un hotel, nadie en la isla quería prestarle o hacerle una tabla… El mítico Eddie Aikau decidió hacerle una visita para tratar de solucionar el asunto.

Le explicó la historia de Hawaii y por qué los nativos estaban enfadados; y luego, organizó una «ho’oponopono», algo así como una asamblea con todos los implicados. Se reunieron muchos hawaianos y, tras una especie de juicio público, decidieron que Bartholomew solo podría coger olas allí durante los campeonatos.

Pasó tiempos difíciles. Su seguridad personal no estaba garantizada. Aparcó toda su chulería, comenzó a mostrarse humilde, y poco a poco hizo su camino. Fue campeón del mundo en 1978, y después capo de la ASP durante diez años.

El propio Bartholomew lo resume así: «No tenía ni idea sobre la historia de Hawai, no sabía que todos los que fueron allí –primero los comerciantes, luego los misioneros y ahora los promotores inmobiliarios–, todos les robaban algo. Y yo les estaba robando el surf».

Como bien señala la sinopsis del documental Bustin´Down The Door, el germen de aquel conflicto fue «la actitud colonialista descarada» de aquellos jóvenes. Tenían una actitud colonialista, aunque ellos no lo sabían.
.

Wayne Bartholomew, Pipeline «backside attack» 1976.

 

Fuentes
. Libro Bustin´ Down The Door.
Artículo original de la Surfer (1977) sobre lo ocurrido aquel invierno.
. Parece que se puede descargar el documental entero empezando por aquí.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels