«Surf for Love, Not for Gold»
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Cultura surf, Fuera del libro, Surf a la venta
Bueno, nos dicen que seamos positivos y que tratemos de mantener el humor. Algunas cosas buenas también habrá traído el virus…
A mí me saca una pequeña sonrisa el hecho de que las olimpiadas se vayan a retrasar: el surf va tener que esperar –uno o dos años, quizá más– para estrenarse como deporte olímpico.
Lo siento por los y las atletas que tienen puestos ahí sus sueños. Pero me gustaría creer que la mayoría de surfistas estamos, –en este tema por lo menos–, mucho más cerca de la opinión de William Finnegan.
En San Sebastián, hace tres años, una periodista le preguntó sin prejuicios:
– En Tokio´ 2020 el surf será olímpico, ¿qué le parece?
A lo que el surfer y escritor ganador del premio Pulitzer respondió:
– Una tragedia (se ríe), porque todavía se va a hacer más popular y ya está bastante masificado.
Nada más que añadir, señoría.
Bueno, sí. El título lo he recuperado de un artículo del propio Finnegan sobre este tema, nada menos que en el New York Times, y me parece de diez: «Surf for Love, Not for Gold».
Todo un alegato: «Surfea por amor, no por el oro» o, peor aún, por la plata.
.
.
Por cierto, el New York Times contrata un surfista y periodista de nivel como Finnegan para hacer una reflexión profunda sobre la idea del surf como deporte olímpico. Una periodista vasca que quiere hacer bien su trabajo pregunta sin prejuicios al respecto. Y mientras, me da que la mayoría de medios -incluso los surferos- aceptan el hecho sin ningún atisbo de crítica, hacen de correa de transmisión de las informaciones que le llegan sobre el tema y desatienden un sentir muy generalizado entre los surfistas…
Bueno, es que como bien sabes Finnegan es mucho Finnegan. Yo aún recuerdo, de hecho debo tenerlo guardado en algún lugar, el reportaje que escribió sobre Doc Mark Renneker y el grupo de tamañeros anónimos de Ocean beach para la mejor revista del mundo -The New Yorker-, allá por el 94. Aparte de su trabajo como periodista de temas sociales, ya tiene desde hace muchos decenios la imagen merecida entre los grandes medios de comunicación de los USA de alguien que sabe escribir muy bien y además surfea.
Luego está claro que el rigor periodístico en este nuestro país, en muchos casos brilla por su ausencia a la que nos salimos de los típicos temas de siempre. Y respecto al sentir de los surfistas no tengo tan claro que todos opinen como tu que el surf no pinta nada en los JJOO. Se podría decir lo mismo de los ctos y en cambio a muchos surfistas les encanta y peregrinan a las landas a ver a los pros. Y los medios de comunicación de surf (aquí y en todas partes) dependen de la industria para sobrevivir…
Saludos
Niegá, por si acaso: no me he atrevido a afirmar que «todos los surfistas opinen que el surf no pinta nada en los JJOO». En el post escribí «me gustaría creer que la mayoría de surfistas estamos, –en este tema por lo menos–, mucho más cerca de la opinión de William Finnegan»; y en el comentario: «un sentir muy generalizado entre los surfistas».
Hace tiempo que el surf, por desgracia (en mi opinión), va perdiendo el norte y su esencia, y soy muy consciente de ello. Sin embargo, a los que no estamos de acuerdo con la deriva, para no quedar como iluminados, todavía nos queda a nuestro favor la voz de gente tan respetable como Warshaw, Finnegan, Kampion, etc.
Pues si te digo la verdad tampoco tengo claro que la mayoría de surfistas opinen como Finnegan, tu o yo respecto al surf en los JJOO. Tengo mis dudas. Creo que somos minoría.
De todas formas me ha dado de que pensar y estoy preparando un post sobre el tema de la deriva del surf que espero colgar próximamente.
Por cierto, 5º swell en Barcelona desde que empezó el confinamiento. Ninguno muy espectacular, pero sí bonitos… y es que tantos swells tan seguidos en Marzo/abril por estos lares es inaudito. Que te juegas que a la que nos dejen salir entra el mega platazo veraniego hasta octubre? Habrá que ir a visitarte.
Un abrazo
Por desgracia, estoy bastante de acuerdo contigo, por eso escribí «me gustaría creer «…
Aquí, la verdad, después de un otoño e invierno calientes, la primavera va muy light, con platazos de muchos días. Diría que en 37 días de confimaiento, apenas nos habremos perdido tres o cuatro días de surf decente…
Tengo asumido que en verano aquí hay muy poco que rescar, aún bajando mucho las exigencias. Mucho más me preocupa eso que están diciendo de que igual en otoño vuelve el virus y quizá también el confiamiento… Oh my god!
Hola Iñigo!
Muy buena la respuesta de Finnegan y su dosis de ironía. Cuando leí su libro no podía dejar de sentir cierta añoranza por los tiempos y hechos que relataba, si bien soy un recién llegado y me enganche tarde, entiendo que para quienes llevan prácticamente toda su vida en el agua no guste en lo que se han convertido algunas playas. Personalmente nunca he sentido mucho interés por seguir el circuito ni asistir a presenciar una prueba, por el contrario si me gusta y disfruto leyendo todo lo que tenga que ver con la cultura y la historia del surf. No se si la presencia del surf en las olimpiadas aumentara la ya de por si desproporcionada presencia en los picos, tengo mis dudas incluso (desconozco si hay un compromiso para mantenerlo por algún tiempo o no…) de su continuidad en los juegos.
Siempre interesantes tus entradas.
Saludos!
Fran, yo también sentí envidia de aquellos tiempos leyendo el libro de Finnegan. Cómo no…
Creo que el surf va a ser olímpico en las dos siguientes olimpiadas, mínimo. Tiempo más que suficiente para atrofiar más su imagen, la percepción social del mismo, y para -estoy con Finnegan- popularizarlo y masificarlo aún más.
Últimos artículos
Buscar
Últimos comentarios
Recibir los artículos por email
Categorías
Instagram
…