Melville, surf y civilización
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Cultura surf, Historia surf
Me gusta el hecho de que fuera precisamente Herman Melville, nada menos que el creador de Moby Dick, el primer escritor consagrado que describió el surf.
Cuenta en su extraño libro Mardi (1849) que en los Mares del Sur vio indígenas polinesios sobre una “surf-board”, y que cabalgaban con ellas paredes de agua, adelante y adelante, como si fueran a caballo. “The swimmers of Ohonoo most delight to gambol in the surf”, concluyó. “Los nadadores polinesios se deleitan brincando sobre la superficie”.
Cuando publicó esas palabras, Melville tenía treinta años, pero ya había visto y vivido mucho para entonces. Se hizo a la mar con diecinueve años, trabajó en más de un ballenero, y fue secuestrado por los caníbales en Typee (Nuku Hiva), con los que tuvo que convivir durante cerca de un mes.
Basándose en aquella excepcional vivencia escribió Typee, un libro muy recomendable todavía hoy, en el que afirma por ejemplo:
«Tres veces felices son aquellos que, por habitar alguna isla aún no descubierta en medio del océano, no han entrado en contacto nocivo con el hombre blanco. (…) Es mejor para ellos seguir siendo felices e inocentes paganos y bárbaros como ahora que, como los infelices habitantes de las Islas Sandwich».
Melville sabía bien lo que estaban sufriendo los indígenas de las «Islas Sandwich», es decir, los hawaianos. Era un hombre de mar, un escritor, y no sabemos si alguna vez se arrepintió de no haber probado el surf, pero sí que la civilización del hombre blanco no lo convencía para nada.
Vivió en Nueva York, donde llevó una vida gris, pero nos dejo libros que supuran salitre.
Fuentes
. Texto original de Mardi en el que Melville describe el surf.
. Su libro Typee completo en español.
. La isla en la que estuvo secuestrado: Nuku Hiva
Hola Iñigo!
No tenia ni idea, ¡que interesante! Algo había leído sobre Jack London y algunas referencias al surf pero lo de Melville me ha sorprendido. Melville al igual que otras grandes autores no saborearon la fama en vida.
Gracias por los enlaces. Saludos!