¿Por qué nos gusta Mark Twain?
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Cultura surf, Historia surf
Gran escritor y humorista, es aún hoy muy conocido, citado e incluso querido, y los surfistas tenemos nuestras propias razones para tenerlo en estima.
Mark Twain llegó a Hawái hacia 1870, pocos años antes de escribir Las aventuras de Tom Sawyer y hacerse famoso. Vio indígenas surfeando y se sintió atraído por la escena.
«En un lugar nos encontramos en compañía de nativos desnudos, de ambos sexos y de todas las edades, divirtiéndose con el pasatiempo nacional del surf-bathing. Remaban trescientos o cuatrocientos metros hacia el mar sobre una tabla corta cada uno, luego apuntaban hacia la orilla y esperaban a que llegara una ola particularmente prodigiosa. En el momento adecuado, ¡se arrojaban con la tabla sobre la cresta espumosa y venían zumbando como una bala!».
Twain escribió “surf-bathing” (baño de superficie) porque aún no existía una palabra en inglés para referirse a aquello que los hawaianos disfrutaban y denominaban desde hacía siglos “he’e nalu”(deslizarse sobre las olas).
Y describió «nativos desnudos, de ambos sexos y de todas las edades, divirtiéndose con el pasatiempo nacional».
No se conformó con observarlos desde fuera. Entró al mar con una tabla y remó hasta la rompiente. Consiguió coger una ola, pero perdió el equilibrio y acabó dándose un golpe nada desdeñable contra el fondo. “Nadie domina el arte del surf-bathing como los nativos”, concluyó en su libro de viajes Pasando fatigas (1872).
Aquellos eran tiempos importantes para el futuro de aquella actividad, porque los norteamericanos pronto comenzarían a apropiarse de Hawái, y la manera en que entendieran el “he’e nalu”(deslizarse sobre las olas) iba a ser determinante para su desarrollo futuro.
Twain, que no tenía claro si aquello era más un pasatiempo o un arte (utilizó indistintamente ambos términos, sin considerarlo en ningún momento deporte), presentó el surf como una diversión, destacó que lo gozaban personas «de ambos sexos y de todas las edades» y, además, mostró públicamente admiración por aquellos indígenas de piel oscura (en 1872).
Otros norteamericanos que llegaron a Hawái poco después lo vieron de otra manera…
.
.
Fuente
. Texto original de Mark Twain:
Roughing It, 1872.
.
.
Que tal Iñigo!
Cuando supe de esta historia me sorprendió mucho. Teniendo en cuenta que por 1840 ya circulaban los primeros daguerrotipos de fotografía es una pena que no existan documentos gráficos de aquellos años, aunque me imagino que la dificultad seria congelar el movimiento y por aquel entonces la fotografía todavía estaba en pañales.
Muy interesante el post.
Saludos!
Sí, una pena no tener imágenes de Twain, Jack London, Agatha Christie, etc surfeando. Pero me da que mejor tener solo sus textos. Ja, ja, jaaa.