Reírse de los «surfistas»
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Fuera del libro, Surf a la venta, Surf masificado
Estos días he pasado por Zarautz. Solazo, la mar como un plato y un montón de gente con tablas de surf por todos lados…
Recordé la parodia «Surfista» de Pantomima Full, la cual me parece muy buena, y estaba barajando si comentarla aquí cuando me llegó el vídeo de un programa de radio de este sábado mismo con un título muy prometedor: «Los surfistas son unos mantas en general».
Vamos a reírnos un poco, joder.
A algunos surferos este tipo de piezas burlescas no les hacen ninguna gracia, y se quejan por ejemplo de que esos humoristas no tienen ni puñetera idea de surf, lo cual es más que evidente. Pero admitámoslo, aunque caricaturizan y exageran las cosas, hay mucha verdad en los que dicen.
A mí, personalmente, me saca una carcajada oír a Broncano decir, en un programa generalista de bastante audiencia: «Es una absoluta farsa el surf»…. O que comenten de un «surfista»: «Cuando todavía no ha entrado (al agua) tiene cierta dignidad»… Ja, ja, ja, jaaaa.
En cualquier caso, gustos humorísticos al margen, la realidad es que: el surf está en los medios generalistas, y no solo en los anuncios. Parece que en el algunos sectores hay ganas de reírse del «surfista» y de toda la tontería que lo rodea (la furgoneta, las tablas en las bacas, las melenas…). Y el surf está pasando de ser algo modernillo y molón, a ser percibido por muchos como una moda repleta de postureo y wannabes (gente que quiere ser, que aparenta ser otra).
Me parece muy sano que se rían de un mundillo como el nuestro, tan repetida y superficialmente presentado como guachiguay, etc. Ojalá sea indicativo de que el surf empieza a llegar a su madurez, y pronto sea visto (y representado) simplemente como lo que es.
En fin, que os recomiendo que dediquéis cinco minutos a estas dos piezas que adjunto.
No me resisto a destacar un fragmento que, además de su tono humorístico, tiene un cierto trasfondo filosófico con mucha verdad:
– Funciona a nivel mental el surf. Mentalmente ellos sí que tienen esa película.
– Igual sí. Igual ellos piensan mentalmente que han hecho unos trucos, pero tú lo ves de lejos y dices ¡Virgen Santa!
– (Risas)
– El surf pierde mucho si no estás dentro de la cabeza del surfero. O sea, si lo ves desde fuera, pierde mucho. Si hubiera cámaras que retransmitieran lo que esa persona tiene en la cabeza, entonces sí que sería un buen deporte.
.
.
.
Que tal Iñigo!
Lo primero entender que esto se trata de sacarnos unas risas, en todo caso ya no es la primera vez que a Broncano le afean sus comentarios, creo que ya le paso con su entrevista a Lucia Martiño. A mi la verdad no me molesta lo mas mínimo, me da la sensación de que quizás alguno de ellos (o quien sabe si los tres…) han tenido algún tipo de experiencia traumatica, y es que da mucho bajón cuando te apuntas a algún cursillo expres y ves que de equilibrio andas cero…jeje
A Broncano, Ignatius y Queque los seguía desde sus inicios en ese programa, se suele meter en muchos charcos, algo que me parece estupendo teniendo en cuenta que es un humorista, aunque hubo una ocasión en que creo que se paso de frenada, ¿recuerdas el asunto del ebola, la enfermera y el perro Excalibur? Bueno, el caso es que Broncano vino a sugerir que el marido de la enfermera debía de estar preocupado por si esta había mantenido relaciones con el perro pues esta podría haber sido la forma en que ella se contagio. Entiendo que el humor no debe de tener barreras y defiendo la transgresión y la irreverencia, pero la verdad ese día me jodió bastante esa broma, fue a partir de ahí que deje de escucharlos. En todo caso reconozco que son muy buenos y me tengo reido bastante con sus programas. Esto es solo una opinión personal, nada mas.
Saludos!
Hola, Fran:
Yo sé quienes son, no los sigo, pero me llegó ese programa y me gustó.
Además que creo que el surf está necesitado de humor y de críticas…
Saludooos.