Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

lunes

1

junio 2020

2

COMMENTS

Reírse de los «surfistas»

Escrito por , Publicado en Fuera del libro, Surf a la venta, Surf masificado

Estos días he pasado por Zarautz. Solazo, la mar como un plato y un montón de gente con tablas de surf por todos lados…

Recordé la parodia «Surfista» de Pantomima Full, la cual me parece muy buena, y estaba barajando si comentarla aquí cuando me llegó el vídeo de un programa de radio de este sábado mismo con un título muy prometedor: «Los surfistas son unos mantas en general».

Vamos a reírnos un poco, joder.

A algunos surferos este tipo de piezas burlescas no les hacen ninguna gracia, y se quejan por ejemplo de que esos humoristas no tienen ni puñetera idea de surf, lo cual es más que evidente. Pero admitámoslo, aunque caricaturizan y exageran las cosas, hay mucha verdad en los que dicen.

A mí, personalmente, me saca una carcajada oír a Broncano decir, en un programa generalista de bastante audiencia: «Es una absoluta farsa el surf»…. O que comenten de un «surfista»: «Cuando todavía no ha entrado (al agua) tiene cierta dignidad»… Ja, ja, ja, jaaaa.

En cualquier caso, gustos humorísticos al margen, la realidad es que: el surf está en los medios generalistas, y no solo en los anuncios. Parece que en el algunos sectores hay ganas de reírse del «surfista» y de toda la tontería que lo rodea (la furgoneta, las tablas en las bacas, las melenas…). Y el surf está pasando de ser algo modernillo y molón, a ser percibido por muchos como una moda repleta de postureo y wannabes (gente que quiere ser, que aparenta ser otra).

Me parece muy sano que se rían de un mundillo como el nuestro, tan repetida y superficialmente presentado como guachiguay, etc. Ojalá sea indicativo de que el surf empieza a llegar a su madurez, y pronto sea visto (y representado) simplemente como lo que es.

En fin, que os recomiendo que dediquéis cinco minutos a estas dos piezas que adjunto.

No me resisto a destacar un fragmento que, además de su tono humorístico, tiene un cierto trasfondo filosófico con mucha verdad:

– Funciona a nivel mental el surf. Mentalmente ellos sí que tienen esa película.
– Igual sí. Igual ellos piensan mentalmente que han hecho unos trucos, pero tú lo ves de lejos y dices ¡Virgen Santa!
– (Risas)

– El surf pierde mucho si no estás dentro de la cabeza del surfero. O sea, si lo ves desde fuera, pierde mucho. Si hubiera cámaras que retransmitieran lo que esa persona tiene en la cabeza, entonces sí que sería un buen deporte.

.

.

.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels