Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

lunes

17

agosto 2020

1

COMMENTS

Jacques Rott: se empecinó hasta que lo consiguió

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Historia surf

(Rott con una foto suya de joven, con la primera tabla que se hizo imitando la de Peter Viertel. ©Photo)

Jacques o Jacky Rott fue el primer surfista de toda la costa cantábrica. Más tarde, el creador de la primera factoría de tablas de todo el litoral cantábrico (junto con Michel Barland) y el primer campeón de Europa de surf. Es completamente desconocido fuera de Francia.

Rott fabricaba champeros. Por eso, cuando vio en un documental sobre el bombardeo de Pearl Harbor algunos soldados norteamericanos deslizándose erguidos sobre las olas, se quedó fascinado. Era el año 1952. Nunca nadie había hecho aquello en nuestra costa.

Fabricó un tablón que más bien parecía un champero gigante, y entró en Anglet a probarlo. El tablón se le resbalaba en el pecho, porque no tenía parafina; y también se le iba de lado, porque no tenía quilla. No pudo coger ninguna ola, y se marchó de la playa avergonzado, ya que había mucha gente mirándole sin poder adivinar qué carajos trataba de hacer.

Al año siguiente, tuvo que ir al servicio militar, para dieciocho meses. A la vuelta, se puso a hacer otra tabla, pero cuando aún no la había terminado se lo llevaron a la guerra de Argelia…

Según regresó a Biarritz en 1956, supo que un norteamericano –el guionista de Hollywood Peter Viertel– se había deslizado de pie sobre las olas de Biarritz, que se le había ido la tabla a las rocas, y que se la había dejado a un artesano local para que la reparara. Pidió permiso a éste para ver la tabla y la examinó al detalle.

Se fabricó una tan parecida como pudo, le dio encima una especie de cera similar a la parafina y se fue a probarla a Hossegor un día entre semana, porque no quería volver a hacer el ridículo delante de la gente.

Rott logró coger un buen número de olas e incluso ponerse de pie y deslizarse erguido hasta la orilla en más de una de ellas. Aquella fue la primera vez que alguien hacía surf en toda la costa cantábrica. Y solo unos pocos paseantes desinteresados presenciaron aquel momento intrascendente y a la vez histórico.

Por eso preferí dedicar en mi libro un fragmento a Jacques Rott (y no a Peter Viertel)…

.

  


.
Fuentes
. A Paipo Interview with Jacky Rott
. Le pionnier du surf
. Tonton surfeur de la première heure
. Une brève histoire du surf aquitain
.

.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels