Leah Dawson, personalidad y estilo
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Belleza surf, Cultura surf, Fuera del libro
(Photo: © Sarah Lee)
«¿Cómo haríamos surf las mujeres si nunca lo hubiéramos visto antes y lo fuéramos creando por nuestra cuenta?…». Leah Dawson tiene claro que no quiere surfear como un hombre.
«Mi mayor cumplido no es que me digan que surfeo como un hombre, sino que surfeo como una mujer». Dawson quiere que las mujeres desarrollen su propio concepto del surf sin necesidad de imitar a los hombres.
Defiende que mujeres y hombres somos anatómicamente diferentes, y que ese hecho puede influir en el estilo a la hora de surfear. «Las mujeres tienden a tener una pelvis más ancha y alargada, para facilitar el parto, y también caderas más anchas y carnosas que las de los hombres, lo cual influye en la manera en que nos movemos y surfeamos. Y eso significa que quizá necesitamos incluso tablas diferentes».
«Debemos alentar a las mujeres a surfear como lo sientan. Creo que acabamos de comenzar a explorar la elegancia que una mujer puede tener sobre una tabla de surf. (…) ¿Vemos bailarinas de ballet haciendo los mismos movimientos que los bailarines de ballet masculinos? ¿Les queremos haciendo eso?».
Leah Dawson tiene personalidad, estilo, discurso. Sabe shapear tablas y tocar la guitarra, surfea con trastos de todo tipo, hace pelis de surf femenino, tiene una fundación medioambiental…
«Realmente nunca me sentí demasiado femenina en tierra. Nunca me sentí realmente atraída por maquillarme y vestirme… Me sentía muy en sintonía con mi cuerpo y me encantaba ser mujer, pero nunca sentí una llamada por mostrarlo o embellecerlo. Más bien, lo contrario. Tiendo a vestirme mal. Cuando descubrí los single-fins y probé estas tablas que ralentizan tu surf y te hacen usar más las caderas, descubrí mi propia feminidad. Me enamoré de mi feminidad. Y por primera vez en mi vida, me sentí hermosa».
Leah Dawson es una mujer que se ha encontrado a sí misma. Y verla en acción es una maravilla.
Bonus track
Dos entrevistas para quien quiera conocerla un poco más:
. En Grl Mag, aquí.
. En Read Wax, aquí.
Hola Iñigo!
Como bien dices contemplar sus evoluciones es realmente fantástico. Me he quedado alucinando con ese posicionamiento y movimientos sobre la tabla, que decir de su equilibrio… Sus afirmaciones son muy a tener en cuenta. Creo que si me encontrara al genio de la lampara me pediría una especie de fusión de habilidades o mezcla del tipo Lea Dawson y Rob Machado…
Gracias por el post, no estaba al tanto de ella.
Saludos y feliz semana!
Una mezcla de Leah Dawson y Rob Machado jajajajajaaaa.
Tu crea tu propio estilo, Fran, que seguro que si te sale de dentro llevas flow 😉