«Dejad que mi gente vaya a hacer surf»
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Fuera del libro
No digo hoy, pero… ¿Cuándo nos van a dejar ir a surfear?…
Pronto decidirán cuándo y cómo será el fin del confinamiento. Y dicen que será progresivo… ¿Permitirán hacer surf al mismo tiempo que otras actividades individuales como, por ejemplo, caminar, correr o andar en bici?…
Creo que si deciden permitir esas actividades antes que el surf, no nos va a hacer ninguna gracia…
¿Quién puede defender en este caso los intereses de los surfistas? ¿Están las federaciones de surf haciendo realmente algo?…
Soy de los que creen que las federaciones deberían presionar a las instituciones y, también, lanzar mensajes a la opinión pública posicionando el surf al mismo nivel de riesgo/seguridad que otras actividades individuales que se realizan al aire libre, para que cuando los gobernantes tomen decisiones no se olviden de nosotros.
Por una vez, nuestras federaciones defenderían algo que beneficiaría a toda la comunidad surfera… (Sí, he escrito eso: «por una vez». Ojalá me pongáis otro ejemplo y tenga que rectificar…).
Por si acaso: NO digo que deberíamos hacer presión para que permitan surfear antes que caminar, correr o andar en bici. Sino que tampoco me parecería bien que fuera más tarde.
«Dejad que mi gente vaya a hacer surf». Es el título del libro de Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, del que rescato una cita que creo viene muy a cuento:
«Pocos de nosotros creen que nuestros políticos o los magnates corporativos vayan a sacarnos de esta apocalíptica avalancha ecológica. Hará falta una revolución, y las revoluciones nunca empiezan desde arriba».
Es decir, sensibilidad y responsabilidad, sí, por supuesto; pero también visión crítica, iniciativa y tratar de influir en las decisiones que nos afectan.
.
.
Hola Iñigo!
Tal y como están las cosas me espero cualquier despropósito. Me preocupa que estemos chupando rueda en cuanto a ideas y medidas que otros países puedan implantar y que acaben por ser un fiasco. Cada vez son mas los colectivos de todo tipo que levantan la voz y piden aflojar las restricciones (ojala no nos precipitemos…), hay mucha economía relacionada con el ocio y el mar, sin animo de ofender, creo que la fuerza que puede ejercer la federación es mas bien poca, por el contrario la parte económica siempre consigue mas titulares y ejerce mas presión. Desconozco si la federación puede ser la portavoz de todas esas escuelas de surf que abundan por nuestras playas, es precisamente ahí donde se puede apretar, creo que fue ayer cuando comentaron algo en la tele acerca de las escuelas de surf y otros deportes náuticos.
Yo tampoco entendería que dejasen salir a correr o andar en bici (soy usuario de bicicleta) y no permitiesen entrar al agua. Sinceramente no se como acabara todo esto, me da que el verano va a ser «rarito», nosotros por aquí tenemos playas a una hora de coche en las que en pleno verano apenas hay gente, otra cosa sera a ver como va lo de los desplazamientos.
Esa portada es de ensueño…
Venga, paciencia, animo y que tengas un buen finde!
Yo he escrito «federaciones» a posta. Primero, porque son varias; y segundo, porque parece que las medidas para finalizar con el confinamiento van a ser por zonas. He visto a representantes de la guipuzcoana y la española diciendo que están en ello. No he visto decir nada -pero puede ser perfectamente por qué yo estoy totalmente desinformado- a representatntes de las federaciones de surf de Euskadi, Asturias, Galicia…
Aparte, la verdad es que cuando escribo en castellano no sé cuál es mi radio, territorio, ámbito de acción. También hay federaciones de habla española en México, Costa Rica, El Salvador…
En cuanto a que la parte económica normalmente suele consiguir más, estoy de acuerdo. Pero es que el peso económico directo del surf por aquí es tan pequeño. Y además, creo que también se debe a que las federaciones están siempre a lo que están y podrían mucho más , si no se tomaran el surf como mero deporte competitivo…