Seguidores de Gidget / Seguidores de Dora
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Cultura surf, Surf a la venta, Surf masificado
Esa imagen la publicó Dorawasright en Twitter (cuando nos deleitaba con sus tuits bomba), y me dio qué pensar. ¿Pretende expresar que hay equilibrio entre los seguidores de la corriente Gidget y la de Dora, o que deberíamos buscar el equilibrio entre ambos bandos?…
Yin y yang, agua y fuego, luz y oscuridad, tierra y cielo, negativo y positivo, frío y calor, masculino y femenino, pasivo y activo…
Todos sabemos que nadie es del todo yin o yang, pero veamos los dos extremos:
Gidget: El surf es un deporte.
Dora: El surf es un arte.
Gidget: Cuantos más campeonatos y más grandes, mejor.
Dora: Los campeonatos de surf son una farsa y, además, fomentan la competitividad, el egoísmo, la tensión…
Gidget: El surf evoluciona gracias a las grandes marcas (materiales, revistas, atletas profesionales…).
Dora: Las multinacionales no son ni éticas ni sostenibles, y se están cargando el surf.
Gidget: Gracias a las escuelas de surf, los surfers ganan dinero y, además, tenemos cada vez mejores surfistas.
Dora: Las escuelas de surf crean miles de surfers y provocan la masificación desmedida.
Gidget: En el pico solo hay una ley: la ola es del que la coge de más adentro.
Dora: En mi playa, todas las olas son mías.
Gidget: Voy a publicar todo lo que me dé la gana.
Dora: No hables con nadie sobre olas, no des pistas, no publiques ninguna foto de ningún lado.
Gidget: Los medios de comunicación surferos (revistas, webs, canales en Instagram…) ofrecen lo que nos gusta a los surferos.
Dora: Siempre ofrecen la visión que interesa a las grandes marcas, no tratan los temas que de verdad nos preocupan.
Gidget: El crecimiento del surf es natural e inevitable, es desarrollo y progreso.
Dora: La hipercomercialización ha jodido el surf del todo y necesitamos medidas correctoras severas.
…
Los días que me levanto optimista, pienso que la gran mayoría de surfistas pasan de competir, que los que hacen algún dinero del surf son muy pocos, que todos han comenzado a darse cuenta que es necesario actuar con cierta responsabilidad…
Cuando me despierto pesimista, por el contrario, veo que el surf va claramente a peor, que la mayoría de surfers pasan de todo, que no tienen ninguna conciencia crítica y que esto se va a la mierda…
En cualquier caso, a día de hoy, es evidente el desequilibrio. Los discípulos de Gidget andan crecidos comercializando el surf sin límites, y está claro que nos faltan más incondicionales de Miki Dora…
Dicen que el yin y el yang están siempre en equilibrio dinámico, que según aumenta uno disminuye el otro; y que, si nos ponemos, es transformable en cualquier momento…
.
Entonces para que el surf se recupere primero tiene que morir de éxito? Y que una vez la gente deje de surfear porque sea imposible coger olas y cada vez haya menos surfistas, este podrá volver a revivir?
O crees quizá que se estancará en el momento de máximo caos y que simplemente ya no vendrá nadie nuevo al deporte (porque dejará de ser atractivo ante la imposibilidad de coger olas, disfrutar, etc) pero tampoco lo dejarán los que ya están «dentro»?
Yo me inclino (muy a mi pesar) por la segunda opción, un poco como el paradigma de los ascensos en las grandes empresas (especialmente españolas) en las que vas ascendiendo hasta que llegas al nivel en el que eres incompetente (o inadecuado) para ese puesto y ahí te quedas…
Pues entre esos dos escenarios, creo por desgracia que el segundo tiene más visos de convertirse en real…
Pero entiendo que Dorawasright no propone hacer futurología y, menos aún, quedarnos con los brazos cruzados para ver qué pasa, sino que defiende un activismo anti-comercialización desmedida.
Aquello de si no eres parte de la solución, eres parte del problema…?
Cuando escribimos sobre el surf, aunque nuestro propósito sea «naturalizarlo», no estamos en cierta manera promoviéndolo?
Cómo podemos promover un surf menos comercializado?
Tenemos que tomar esa cerveza ya! Mi tabla nueva ya debe estar marchitándose desde julio y no he pillado una ola des de el 1 de junio. A ver si antes de que llegue el frío de verdad puedo escaparme…
Un abrazo
«Si no eres parte de la solución, eres parte del problema…». No sé si en nuestro caso no sería eso pedir demasiado, pero como objetivo me gusta 😉
Lo que tengo claro es que, siendo las olas decentes para surfear un recurso natural limitado -y estando como estamos en una situación de masificación que dificulta ya mucho disfrutar de eso recurso-, todas aquellas medidas que promuevan aún más el surf y, sobretodo, puedan acrecentar su demanda son irresponsables, egoístas y deberían ser vistas con malos ojos por la comunidas surfera.
Me explico: conozco pueblos en los que los clubes locales dan clases de surf a los chavales que lo demandan. OK. (Llamémoslo «crecimiento natural»). Pero hay otros pueblos en los que hay muchas escuelas de surf, las cuales necesitan clientes y compiten entre sí, con lo cual van a colegios, campings, etc a animar a todo quisqui a que aprendan a surfear (es decir, aumentan la demanda «artificialmente»).
Creo que para cualquier seguidor de Dora tener una escuela de surf está muy feo; ser profesor de surf es de pringao; creo que defendería, si no cerrar, por lo menos limitar mucho el número de escuelas y alumnos; no respetaría en el agua a todos aquellos que publican fotos de olas; boicotearía la mayoría de campeonatos (fomentan la competitividad, crean gente que va al agua a «entrenar» creando tensión, dan visibilidad a los spots…); creo que no compraría marcas que no sean responsables con todo lo mencionado; etc, etc, etc.
¡La cerveza cuando quieras!
Hola Iñigo!
Esto desde luego daría para un congreso o conferencia. Leo con interés las opiniones de quienes lleváis tanto tiempo y tenéis una perspectiva mas amplia. Como digo es un asunto que daría para larga e interesante reflexión, yo por mi parte trato de adaptarme a la realidad que nos rodea, molestar lo menos posible y disfrutar al máximo.
Saludos!