Uno de los mejores spots de la historia
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Belleza surf, Cultura surf
Es para algunos nada menos que «El mejor spot televisivo de la historia». Lo emitieron en 1999, y quince años después, todavía era considerado por algunos expertos como uno de «Los 10 mejores anuncios de la historia».
Nada de eso sabía yo entonces, cuando era alumno de publicidad en la uni y, fascinado con aquel spot, hice un trabajo sobre el mismo: la voz menciona a Ahab, el capitán que persigue a Moby Dick en la famosa novela de Herman Melville; la idea de las olas-caballo está inspirada en un cuadro de Walter Crane; la música es del dúo electrónico Leftfield, que por aquellos años lo petaba…
El spot tiene un defecto evidente para cualquier surfista, y es que editaron planos de diferentes olas dando a entender que pertenecen a la misma. Eso lo percibe al instante cualquier surfero. Aún y todo, el anuncio es brutal.
En blanco y negro (como el producto y la marca que anuncia), un protagonista con personalidad, la espera de una gran marejada, pesadas tablas de surf de una quilla, acción trepidante, caballos blancos y gigantes galopando salvajemente por entre la cresta de un olón, persecución, épica…
No era otra cosa que publicidad, pero tenía fuerza, transmitía autenticidad. Y a día de hoy, ¡qué lejos queda de la retórica comercial ligera y facilona de tanta publicidad cutre! Ni qué decir de ese porrón de anuncios insustanciales que incluyen postureo surf de cualquier manera.
Servir debidamente cerveza negra, y esperar después a que adquiera cuerpo, exige cierto tiempo; pero la espera merece, porque “Good things come to those who wait”. «Las cosas buenas vienen a quienes esperan».
Quizás añadiría que las cosas buenas vienen a quienes también buscan, reman y se echan.
.
Gran anuncio, sí señor. Hace un par de años fui a Dublin y visité la casa Guinness donde hay una planta dedicada exclusivamente a mostrar la evolución de la publicidad de la marca a lo largo de su historia. Muy ilustrativo.
Seguro, y sería también muy ilustrativo ver cómo han ido utilizando y presentando el surf en Hollywood en las últimas cinco décadas para ver la evolución…
Que tal Iñigo!
Sin duda es uno de esos anuncios que se recuerda. Es curioso como las olas y en cierto modo el surf se utiliza como motivo publicitario para cosas que nada tienen que ver. A mi la cerveza negra no es que me tire especialmente…
Bueno, por aquí bien de tiempo, algún bañito suelto y poca cosa mas…
Saludos!
Pues ya pillaría yo ahora mismo un «bañito suelto» 😉