«Tom Wolfe es un CRETINO!»
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Cultura surf, Historia surf
Habrá habido muy pocas pintadas contra escritores y, menos aún, hechas por surfistas.
La década de los 60 fue muy agitada: Guerra Fría, Guerra de Vietnam, “Make Love, Not War”, asesinato del presidente Kennedy, “I Have a Dream”, asesinato de Malcolm X, “Sex and Drugs and Rock and Roll”…
En definitiva, «los años 60 ofrecieron dos caminos: activismo político o escapismo hedonista. Los surfistas eligieron lo segundo». En adelante, –concluyen los surfers e historiadores Peter Westwick y Peter Neushul– , «la cultura del surf se mantuvo más reaccionaria que revolucionaria en muchos aspectos».
El escritor Tom Wolfe se percató de la actitud de los surfers mucho antes que los historiadores: «I met a group of surfers, the Pump House Gang…». Cuando los conoció en 1965, miles de negros y latinos se amotinaron en el barrio Watt de Los Ángeles, los policías mataron 34 personas, hirieron 1.032 y detuvieron 3.438. En opinión de Wolfe, los surfistas atendieron a aquellos disturbios como si se tratara de una partida de bolos. Es decir, los surfistas eran meros espectadores o, como mucho, unos gamberros.
Wolfe describió a los surfers como hijos de papá adinerados que vivían en garajes, bebidos o fumados, y que participaban en altercados, no porque fueran activistas, sino simplemente gamberros.
Unos surfers de La Jolla hicieron una pintada en la playa Windandsea, exactamente en una de las paredes de «la casa de la bomba de aguas residuales» que da nombre al libro: «Tom Wolfe es un CRETINO!».
Wolfe no sabía nada sobre surf, dicen que confundió voluntaria o involuntariamente dos cuadrillas de la zona, que exageró mucho las cosas… Y es que era el padre del «Nuevo Periodismo», buscaba contar la realidad no empleando la objetividad, sino priorizando escenas y emociones, fusionando periodismo y literatura.
No sé si Tom Wolfe era un cretino, pero creo que, en el fondo, acertó: los surfers eran hedonistas, no rebeldes antisistema. Quizá por eso pronto aquí los llamarían «pasotas», «porreros», «vagos» o «pijos».
Y diría que en eso, en activismo, no hemos cambiado demasiado…
.
.
Fuentes
. Too Outrageous for La Jolla: Tom Wolfe wrote too much about WindanSea surfers
. Disillusionment in the Oh Migthy Hulking Pacific: on Tom Wolfe´s «The Pump House Gang»
. La Jolla Pumphouse Crowd
.
.
.
.
Wolfe acertó… pero los surfistas también. La génesis del sensacionalismo periodístico moderno mezclado con las fake news se encuentra en la obra de “Dandy” Wolfe, al cual seguramente le encantó la pintada para ser protagonista. A día de hoy Wolfe sería el rey de las tertulias incendiarias me temo.
Pues me temo que estás en lo cierto. De aquellos polvos del nuevo periodismo y de periodistas estrella, a estos lodos de bulos, fake news y periodistas instagramers…
Pero entonces había surfers capaces de enfadarse y hacer una pintada, ahora ya no sé yo…
Que tal Iñigo!
Curioso lo de la pintada, no estaba al tanto. Lo que si he visto en algún articulo y documental es que mucha gente se las piro de Estados Unidos cuando lo de Vietnam, entre ellos algunos surfistas que buscaron destinos con olas, lo de que te manden a pegar tiros pues la verdad apetece poco…
El otro tema del periodismo y derivados también da para mucho. Quizás sea por mi edad pero me gusta seguir leyendo periódicos, se les acusa de obedecer a intereses políticos y económicos, cualquiera con dos dedos de frente sabe que todos los medios tienen una linea editorial, ya somos mayorcitos para saber que moto nos están vendiendo, luego cada cual tiene la posibilidad de contrastar la veracidad de lo que le cuentan. Últimamente estamos tragando toneladas de chorradas conspiranoicas propias del medievo, yo de verdad que flipo…
Disculpa, no quería soltar una chapa pero de un tiempo a esta parte ando un poco sensible con el asunto…jeje
Saludos!