Surfzilla vuelve…
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Cultura surf, Fuera del libro, Surf a la venta
Esa viñeta satírica, del reconocido dibujante y pensador Miguel Brieva, me pareció buenísima entonces y me lo sigue pareciendo ahora que, desgraciadamente, adquiere actualidad debido al polémico proyecto de olas artificiales que plantean para San Sebastián.
La creó para la imagen del Surfilm Festibal de 2016, con el objetivo de criticar «lo que va a ocurrir en Japón, donde 3 olas perfectas serán enterradas para la construcción de la villa de vela de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020», justo cuando el Comité Olímpico Internacional debatía si aceptaba o no el surf como deporte olímpico con olas artificiales.
La presentación concluía con estas acertadas palabras: «Nos parece un ejemplo perfecto de la neurosis que gobierna nuestra sociedad. Destruimos joyas naturales para, a su vez, emular la naturaleza con artificios».
Miguel Brieva dibujó en el cartel a Godzilla (al que rebautizó como Surfzilla), un monstruo japonés ficticio que, tras protagonizar numerosas películas, fue una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX. Godzilla ha sido descrito como una gigantesca criatura reptiloide, «una aterradora fuerza de la naturaleza», que lo mismo genera el caos o salva del mismo a Japón y al mundo, dependiendo de la película.
No sé si Miguel Brieva conocía El gran monstruo de Kanagawa del artista Michael Buxton, el cual se basó obviamente en la archiconocida La gran ola de Kanagawa del pintor japonés Katsushika Hokusai, publicada hacia 1830.
Le sirviera de inspiración o no, las viñetas surferas de Miguel Brieva son geniales, certeras y, por desgracia, muy actuales en su esencia.
.
.
.