Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

martes

22

septiembre 2020

3

COMMENTS

Gidget y Dora

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Historia surf, Surf a la venta, Surf masificado

Para comprender bien qué está pasando en el mundo del surf, conviene remontarse a la California de los 60.

Surgieron allí dos corrientes que a día de hoy siguen chocando en los cinco continentes. Nos referimos a la corriente Gidget y la corriente Dora.

Gidget. Era el nombre de una novela y su protagonista (surge de «girl» y midget»: algo así como «pequeña chica» o «chiquita»). El libro narra las aventuras de una quinceañera que veraneando en Malibú comienza a surfear con unos locales. Y fue todo un best seller (1959).

Hollywood la llevó al cine y fue un éxito de ventas, después hicieron más pelis, cómics, series de tv… Como resultado, las playas de California se llenaron de jóvenes que querían ser surfers.

Dora, Miki Dora, fue uno de los surfers a los que más cabreó aquel abrupto crecimiento. Era uno de los mejores surfistas de California, habituado a surfear entre amigos, no soportaba las muchedumbres que comenzaron a formarse en el agua, se enfadaba, y les hacía de todo a los novatos que interferían en su camino.

Surgieron las primeras revistas de surf, y una de ellas le dedicó la portada con un llamativo titular: “The Angry Young Man of Surfing” («El joven enfadado del surf»). Miki Dora, evidentemente, no era el único indignado con lo que estaba trayendo la corriente Gidget, y aquel crecimiento descontrolado trajo como consecuencia el localismo. Corriente y contracorriente.

La chiquita de televisión resultaba más atractiva que aquel engreído de Malibú, y la corriente Gidget fue ganando fuerza. Abrieron tiendas de surf por doquier, organizaron campeonatos de surf cada vez más grandes, etcétera. Y Dora tuvo que largarse, lejos, en busca de otro paraíso.

La corriente Gidget continuó explotando el surf exportándolo a todo el mundo, pero Dora seguía suelto en la mar de un lado para otro, y ambas corrientes llegaban a orillas de todo el globo casi al mismo tiempo.

Surf como negocio, corriente Gidget. Surf como disfrute, corriente Dora. Siguen chocando en nuestras playas, incluso dentro de muchos surfistas.

.

El boom Gidget en los 60. El comienzo de la comercialización del surf.

 

El resultado: primeras masificaciones en la California de los 60.

 

Miki Dora pensando qué hacer…

.

3 Comentarios

  1. Felip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels