George Greenough, inspiración
Escrito por Inigo Urdinaga, Publicado en Belleza surf, Cultura surf, Fuera del libro, Historia surf
Un surfer top al que no pude hacer un hueco en mi libro y que me crea gran admiración: George Greenough. Un inventor, un aventurero, un alma libre.
Surfeaba en California desde mediados de los 50, pero quería sensaciones más fuertes que las que ofrecían aquellos tablones. Se hizo sus propias tablas más cortas, cambió totalmente el diseño de la quilla y empezó a surfear de rodillas. Es Dios para los kneeboarders.
Aquí asociamos el kneeboard a kooks o gente mayor que ya no es capaz de ponerse de pie en la tabla, pero Greenough buscaba bajadas más al límite, velocidad y, sobretodo, poder entubarse mejor.
Nat Young y McTavish alucinaron con los girazos que se hacía, y les inspiró para hacer tablas más cortas. El resto es historia.
En 1967 surfeó en Maui con una colchoneta y aletas (antes de que se inventara el corcho o bodyboard). Fue el primero en grabar un tubo desde dentro (con una carcasa de 12 kilos fabricada por él mismo). Hizo varias pelis de surf que ahora nos parecen alucinógenas (psicodelia con música de Pink Floyd, etc).
Se curró un velero, navegó solo buscando olas vacías, ha narrado sus encuentros con tiburones… Realizó un documental sobre delfines, para lo que diseñó una carcasa en forma de bebé delfín, el cual los seguía a su ritmo.
Hijo de familia adinerada, educado de manera libre, ha vivido descalzo siempre. Anduvo durante muchos entre Californa y Australia, y vive desde 1998 en Byron Bay. Soltero y solitario. Pasa de la escena surfera, y no quiere ni homenajes ni protagonismo alguno.
Un mítico de verdad, ahora que tanto se abusa de esa palabra. Un verso suelto.
Que tal Iñigo!
Algo había leído acerca de Greenough. Desde luego que es una figura que daría para un libro, e incluso diría que de su vida saldría una peli. Estaba fijándome en esa imagen en la que esta con la cámara al hombre y solo verla ya casi puedes sentir el peso, anda que no tenia merito trabajar en esas condiciones. Por cierto, hace algún tiempo leí que alguien se había querellado (no recuerdo si lo llegaron a llevar a tribunales…) contra Nick Woodman (el de la gopro), al parecer reivindicaban un poco el invento, a decir verdad Woodman segun mi opinió no es que inventara nada, en realidad vino a perfeccionar algo que otros ya habian llevado a cabo. No se como lo ves…
Lo dicho, interesante el post como de costumbre, saludos!
Totalmente de acuerdo en que la GoPro lo que hizo fue mejorar algo que de alguna manera ya existía. Consiguieron hacerla ligera, de uso fácil, no se empaña, con imagen de calidad y a un precio asumible.
Dicho sea de paso, producto que fue rápidamente copiado (casi) al mismo nivel de calidad y ofrecido a un precio mucho más módico.
Genio y figura, sí señor. Lo único que me sorprende es que todavía esté en Byron Bay, con el circo que es aquello desde hace unos años. Seguro que de ser más joven estaría con Wayne Lynch, Derek Hynd y alguno más por Tasmania o el S de Oz.
Es que «el tío» ya tiene 79 años… Digo yo que vivirá descalzo y alejado del mundanal ruído.