Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

sábado

12

diciembre 2020

1

COMMENTS

White Area

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Historia surf

“Una vez nos mandaron una foto de Sudáfrica en la que aparecía un chaval negro en la playa con sus zapatos puestos y, detrás había tres surfers con sus tablas caminando hacia las olas». Nos lo cuenta el propio John Severson, fundador y director de la revista Surfer, en el recién publicado libro de entrevistas de David Moreu, Un aplauso para el astronauta.

«Lo que más me llamaba la atención era un cartel que decía: `Aquí no se permiten negros´. Recuerdo que me enfureció mucho la imagen y decidí publicarla en la revista». Lo hizo en 1966, con el pie de foto siguiente: «Este joven nativo no puede unirse para divertirse un poco haciendo surf».

Aquello provocó el enfado de muchos lectores que escribieron cartas al director: «¿Por qué no pensáis un poco antes de publicar semejante mierda?». «Esa imagen no tiene nada que ver con el surf». «Una cosa como esta puede echar a perder una buena revista como la vuestra». «La segregación no puede ser tan mala… las playas están prácticamente segregadas aquí en Jacksonville donde los blancos están con los blancos y los negros con los negros, y así todo el mundo feliz».

Esas cartas provocaron respuestas de otros lectores: «Ninguna foto publicada previamente en la Surfer me había impactado tanto». «¿Cuándo se van a dar cuenta países como Sudáfrica que la segregación no tiene lugar en las sociedades modernas como la nuestras?». «La segregación no puede otra cosa que dañar el mundo del surf».

No paraban de llegar y publicarse cartas, y aquella controversia duró nada menos que catorce meses: «¿No creéis que sería buena idea que pusiéramos en orden nuestros problemas raciales antes de meternos con los de África?». «La Surfer debería mantenerse fuera de la política y hablar solo de surf». «¿Por qué no vemos ninguna foto de surfers negros en las revistas?»…

John Severson publicó un editorial como respuesta, afirmando que «la dignidad humana y la igualdad deberían ser una preocupación de todos» y que la revista «sacaría a la luz cualquier cosa que impida a cualquier surfista disfrutar de este deporte en cualquier parte del mundo».

Está claro que, al igual que en el resto de la sociedad, entre los surfers había de todo. Y lo sigue habiendo.

El pasado mes de septiembre, semanas antes de echar la persiana, la Surfer publicó un atrevido artículo a propósito de los comentarios racistas que recibió la dos veces campeona del mundo Tyler Wright por mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter. Muchos de estos y estos comentarios de surfers son directa o indirectamente racistas.

Parece que conseguimos abrir las playas, pero no tanto algunas mentes.

.

.

Playa segregada en Durban, Sudáfrica, en 1965.

.

Tyler Wright, dos veces campeona del mundo, en septiembre de 2020. (Photo Credit: Ryan Miller)

.

Fuentes
. History of Surfing de Matt Warshaw.
. Empire in Waves de Scott Laderman.
. Un aplauso para el astronauta de David Moreu.

.

.

1 Comment

  1. Felip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels