Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

miércoles

7

abril 2021

5

COMMENTS

No Culture, No Future

Escrito por , Publicado en Cultura surf, Surf a la venta, Surf masificado

La carencia de una mínima cultura surf nos está saliendo cara. Y no sé si nos damos cuenta de hasta cuánto.

Mientras el número de «surfers» no para de crecer y la masificación causa cada vez mayores estragos, nuestro surfer promesa más destacado depende de lo que decidan los responsables de marketing de una «bebida energética», las revistas de surf se van a pique, los contenidos online no despegan, las marcas locales están sufriendo, el Surfilm Festibal ha muerto y el surf sigue perdiendo, no solo personalidad y encanto, sino también su potencial de diversión.

Todos nos reímos con Kook of the Day, pero hablemos en serio: el boom del surf ha sido aquí tan rápido y de tal calibre, que no ha habido una transmisión generacional, se están perdiendo los valores más básicos, y eso está teniendo consecuencias muy negativas. Incluso económicas.

Por ejemplo, el 2 de agosto de 2017, uno de los primeros surfers de Zarautz publicó en su blog: «Hoy, hace 50 años, se podría decir que empezó el surf en Zarauz», y contaba cómo fueron aquellos primeros años. Ningún medio de comunicación surfero lo comentó, ningún surfer de referencia, y la noticia pasó en el silencio más absoluto.

Si en Zarautz la cultura surf tuviera algún peso al margen de su vertiente comercial, mantendrían relación con aquellos míticos, alguien comentaría la efeméride en la playa o en el club, y quizá propondrían al ayuntamiento y/o a alguna marca local organizar una semana surfera en torno al aniversario. ¡Se cumplían 50 años redondos de la primera vez que unos chavales del pueblo comenzaron a surfear en Zarautz!

Podrían organizar proyecciones de vídeos, homenajes a aquellos primeros surfers, charlas, fiestas en la playa, exposiciones, conciertos… La celebración hubiera traído alegrías, vivencias compartidas, transmisión de valores, sentimiento de pertenencia a la comunidad surfera… y también algo de dinero.

Pero como dice uno de nuestros surfers más grandes, «queríamos hacer (de Zarautz) un Biarritz y hemos hecho un Benidorm del surf». A lo que añade: «El surf es mucho más que ponerse de pie sobre una tabla».

Allí donde los recién llegados no se encuentran una sólida cultura surf, ni conocen ni respetan, no ya las reglas más básicas del surf, sino también su idiosincrasia (personalidad, singularidad, peculiaridades…) y ni qué decir la historia local de cada playa, con sus héroes locales y anécdotas, etc., las cuales van conformando una memoria compartida local y universal.

No culture, no future. Si no mimamos, trabajamos, transmitimos la cultura surf, mal futuro nos depara. Porque si tienes cultura, creas cultura; pero si no la tienes, la jodes. Y el surf tiene una cultura rica que viene de siglos atrás.

Además, y esto es lo más importante: si tienes cultura, disfrutas más. Porque ves mucho más que lo obvio y meramente visible, captas lo que hay detrás, entiendes más y mejor todo. Y, en definitiva, lo vives más.

Si todas las personas que hacen surf tuvieran algo de interés por la cultura surf y atendieran un mínimo a los medios surferos, etc, la realidad del surf y su industria sería hoy muy otra, y la convivencia en el agua también.

 

 

.

.

.

 

5 Comentarios

  1. Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels