Un surfista en busca del paraíso, libro de Iñigo Urdinaga

Este libro tan difícil de clasificar como fácil de gozar se pregunta: "¿Estamos cada vez más lejos o más cerca del paraíso?…". Todos somos surfistas en busca del paraíso.

martes

4

agosto 2020

1

COMMENTS

Los inicios no fueron tan glamurosos

Escrito por , Publicado en Historia surf

La primera vez que alguien surfeó de pie en todo el litoral cantábrico fue en Biarritz.

Siempre nos cuentan la misma historia: que un equipo de Hollywood estaba rodando la película (Fiesta) basada en la novela The Sun Also Rises de Ernest Hemingway, y que el surf lo trajeron el guionista Peter Vietrel y el productor Richard Zanuck. (El libro narra el viaje de unos jóvenes desde París a Pamplona; tuvo gran éxito y contribuyó a popularizar internacionalmente los sanfermines).

Se nos describe un comienzo glamuroso: Biarritz, Hemingway, el rodaje de una película, gente famosa de Hollywood (Peter Vietrel, escritor y marido de la actriz Deborah Kerr; Richard Zanuck, hijo del dueño de 20th Century Fox)… Algunos llegan a decir que el propio Hemingway estaba aquel día en la playa de Biarritz viendo cómo sus compatriotas cogían olas…

Sin embargo, rara vez se menciona un pequeño detalle que a los surfistas no nos parece tan glamuroso.

Cuando en 1955 vinieron a buscar localizaciones para la película y vieron que había olas en Biarritz, el productor Richard Zanuck –que surfeaba en Malibú– mandó para aquí una Velzy-Jacobs entre todos los trastos para el rodaje.

Sin embargo, cuando en 1956 terminaron la grabación en las fiestas de San Fermín, el productor Richard Zanuck tuvo que regresar repentinamente a California, y fue el guionista Peter Vietrel quien apareció con el tablón en la playa de Biarritz.

El tema es que Peter Vietrel no era surfer… Sólo lo había probado una vez, en Hawái.

Es decir, fue un kook el primero que hizo surf en todo el litoral cantábrico, un «pardillo», un principiante. Dicen que se deslizó de pie sobre las olas de Biarritz y que impresionó a todos los presentes; pero quién sabe el espectáculo que daría, porque también sabemos que el tablón acabó en las rocas…

Por cierto, todo indica que el escritor Ernest Hemingway jamás intentó surfear. Siempre miró a las olas, como a los toros, desde la barrera.

 

.

 Fuentes
. Origines du sur. (Joël de Rosnay).
Histoire du surf.
Le surf une longue histoire d´amour basque.
WARSHAW, Matt. (2010). History of Surfing. Chronicle Books.
. ESPARZA, Daniel. (2014). La historia del surf en España. Olo Surf History.
.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

happy wheels